POSESION DE AUTOMOTORES: es posible realizar el trámite si el vehículo no cuenta con nº de chasis o motor? La experiencia de recursos ante la DNRPA. La resolución favorable, y el modelo de recurso .

Posesión de automotores: ¿ es posible realizar el trámite si el vehículo no cuenta con nº de chasis o motor? La experiencia de recursos ante la DNRPA. La resolución favorable, y el modelo de recurso .

REF.  INTERPONE RECURSO DECRETO 335/1988 IMPUGNANDO LA OBSERVACIÓN DEL REGISTRO DE LA PROPIEDAD DEL AUTOMOTOR ….. respecto a la falta de numeración de chasis de origen, del automotor dominio…. en trámite de denuncia de compra y posesión, conforme DNTR- t. II , cap. V,  y circular DN 56/18, según recibo …… de fecha … 

Señor Encargado de Registro Seccional

Quien suscribe,  NNN…. CUIL:… domiciliado realmente en….. (consignar todos los datos de identidad conforme a lo prescripto para las transferencias) .. por derecho propio, en mi carácter de peticionario del trámite de denuncia de compra y posesión del dominio citado en la referencia del presente recurso registral, fijando DOMICILIO LEGAL ESPECIAL A LOS FINES DE ESTE RECURSO, EN EL CORRESPONDIENTE A MI MANDATARIA DEL AUTOMOTOR, ……,en calle……donde será válida toda notificación y domicilio especial en la ciudad autónoma de Buenos Aires en ……., conforme las previsiones de la norma de rito y en calle… de la ciudad de …. en cuanto al fuero de la Cámara Federal de apelaciones competente, con el patrocinio letrado del Dr. ….. matrícula federal abogado… y digo.

I-OBJETO. Que, en los términos del artículo 16 y s.s. del Decreto 335/88, interpongo el recurso contra la observación de fecha … , de la cual he quedado notificado en forma automática el día …, por los fundamentos que seguidamente expongo, destacando que lo hago en relación a la observación que me agravia e impugno, alusiva al rechazo del trámite, por cuanto el automotor poseído , carece de numeración de chasis.

II-FUNDAMENTOS:

La observación impugnada establece que no se puede realizar el trámite de denuncia de compra y posesión del  automotor referido supra,  por carecer de número identificatorio de chasis de origen, cuando, ello,  no es materia de observación, toda vez, que los automotores como el indicado en estas actuaciones, ya de origen, carecen de dichos datos identificatorios, mas atendiendo a su año de fabricación e importación,  siguiendo exigible tales requisitos, recién varias décadas después, por imperio del  régimen jurídico del automotor,  t.o. por decreto 1114/97 en su art. 20 y normas correlativas del DNTR. T. I , cap. I, sec. 1º,  lo que se demuestra con el informe de dominio expedido por ese mismo registro bajo el nº … que se adjunta como prueba,  Esto es,  por la antigüedad del vehículo, los mismos jamás tuvieron nº asignado de chasis, y fueron inscriptos en la normativa del RJA, con ese encuadre técnico legal, y en numerosos casos similares el organismo de aplicación, desde el año 2019, en forma recurrente, ha aceptado por el área de asuntos normativos que se exceptúe de dicho requisito a los rodados aludidos.

Amén de ello carece de sustento normativo, pretender aplicarle asignación de nº de chasis al automotor que motiva este trámite, mas atendiendo a que , el poseedor conforme a las normas aplicables en cuanto a la denuncia de posesión no podrá solicitar la asignación de un código RPA en los términos del t. I cap. VII sec. 8 del digesto, sin perjuicio, que no amerita tal asignación, ni ha sido objeto de observación en la verificación física que prevé el art. 1902 del CC y C.

Y de resultar menester, por vía de excepción a las normas del t. II cap. V del digesto, puede ordenarse dicha asignación de codificación .

Por ende,  al formular dicha resolución impugnada, el registrador no ha tenido en consideración los antecedentes de dictámenes de supuestos similares que aludo, emanados de la autoridad de aplicación en conformidad con el art. 7 del RJA y art. 2 del decreto 335/88.

III-PRUEBA

Se ofrece como prueba DOCUMENTAL  el legajo B  del automotor aludido en estos actuados , junto con   la totalidad de los documentos del  trámite ingresado y el informe de dominio referido supra, que se acompaña en copia.

DE IGUAL MODO, COMO INSTRUMENTAL LAS ACTUACIONES SIMILARES LABRADAS POR LA DNRPA EN CASOS COMO EL QUE NOS OCUPA Y DONDE SE HAYA DICTAMINADO Y RESUELTO, EN EL SENTIDO DE DESECHAR LA OBSERVACION. Información que es de dominio e interés público atento al art. 10 del decreto 335/88, arts 1 y conc. del RJA y la ley de acceso a la información del Estado nacional, el expte.  DNRPA-  nº  8567825/19, dictaminado por ASUNTOS NORMATIVOS DE LA DN,  en igual sentido al que peticionamos , donde se interpreta, que no teniendo asignado nº de chasis el automotor y pudiendo acreditarse con la verificación física policial, no hay obstáculo para la procedencia de la denuncia de posesión y el reempadronamiento del vehículo, cosa también permitida por la Circular DN 56/18 , que reglamenta el digesto t. II cap:V, y que ya citamos.

E INFORMATIVA de la Delegación de Gestión Administrativa, Dirección de Registros Seccionales, Departamento Calidad de Gestión , Departamento de asuntos normativos del organismo de aplicación, en cuanto al caso aludido más arriba y cualesquiera otro en que se hubiere levantado la observación motivada en la falta o ausencia del código de chasis.

 IV-DERECHO

Fundo el presente recurso en el Decreto Nº 335/1988, y en las normas mencionadas en el presente escrito.

V-PETITORIO

Por las razones expuestas, solicito:

a) Revoque la observación impugnada, procediendo en consecuencia a la inscripción del  trámite  peticionado.

b) Para el hipotético caso que no revoque la observación, eleve las actuaciones a la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios, a los fines que el Director Nacional analice el presente recurso, y le ordene al Registro inscribir el trámite observado.

c) Para el hipotético caso que el Órgano de Aplicación del Régimen Jurídico del Automotor no comparta los fundamentos esgrimidos, solicito se eleven las actuaciones a la Cámara Federal  de apelaciones competente, haciendo reserva de responder a la vista prevista en la normativa.

d) atento a que se atenta contra el ejercicio de mis derechos de poseedor a título de dueño y al debido proceso, como el derecho a circular y trabajar con el automotor, cuestiones que están imbrincadas en la Constitución nacional, art. 14, 15, 16, 17 y 18, hago la reserva de la cuestión comprometida, por estar afectadas dichas garantías de la carta magna, en cuanto a mi refiere.

Atentamente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: