DENUNCIA DE COMPRA Y POSESION: MAS POSTURAS EN FAVOR DE TRANSFERIR CON DENUNCIA DE VENTA, AUNQUE EL TITULAR HUBIERE FALLECIDO.

Desde al año 2014, en plena etapa de debate doctrinario y legislativo por la implementación del código civil y comercial, finalmente sancionado y puesto en vigencia en agosto de 2015, desde las páginas de nuestro blog, de capacitaciones y de Panorama registralweb, que analizamos la figura de la posesión de automotores, no existente en el RJA e incorporada por el CC Y C en el arts.1898/1899 ,luego en el DNTR por la DISPOSICION DN 317/18 que modifica sustancialmente el cap. V, t.II introduciendo la figura de la DENUNCIA DE COMPRA Y POSESION, a la cual remitimos con este link de enlace, más abajo.

En su aplicación práctica, desarrollamos numerosas notas entre 2018 y 2020 y desde el 2021, incorporamos el análisis de casos concretos a cargo de nuestra asociada la MN y diplomada en RJA ,Yésica Ramos.

Recientemente con FINDEP ARGENTINA, en el 1º congreso nacional de actualidad registral, introducimos una ponencia, de reformas al capítulo citado del DNTR , donde entre otras cosas, señalamos que habiendo denuncia de venta, la transferencia de oficio que pueda realizarse, definitiva y condicional, no puede ser obstaculizada por el fallecimiento del titular, dado que su expresión de voluntad de venta y el desapoderamiento del bien , indudablemente se produjo, no siendo de aplicación el art.976 del CCy C y la doctrina del fallo Finkelstein.

En tal sentido, destacamos que como ponencia para la convención de registradores de AAERPA año 2022, se presenta una, que sostiene lo siguiente:

Consideramos que, atento que el DNTR en su Título II, Capítulo V arts 7 y 8 habilita la
inscripción de transferencia –definitiva o condicional- mediando Denuncia de Venta, sin que sea necesaria la suscripción de la Solicitud Tipo 08 que se acompaña con la denuncia de Compra y Posesión por parte del titular registral, la Solicitud Tipo 08 adquiere claramente la calidad de instrumento rogatorio y no de contrato de transferencia; resultando en consecuencia irrelevante que en oportunidad de la inscripción de la transferencia se haya producido el fallecimiento del titular registral.
Ello en aras de la preservación de seguridad jurídica dinámica o de tráfico que tuvo en mira la DNRPA al regular este trámite.

La cual en consecuencia, transcribimos, saludando la cohesión de interpretación en la materia en la comunidad registral. Aspiramos a que el órgano de aplicación se haga eco de estas iniciativas.

ttps://capacitacionesmascheroni.wordpress.com/?s=denuncia+de+compra++y+posesion

Anuncio publicitario

4 comentarios sobre “DENUNCIA DE COMPRA Y POSESION: MAS POSTURAS EN FAVOR DE TRANSFERIR CON DENUNCIA DE VENTA, AUNQUE EL TITULAR HUBIERE FALLECIDO.

  1. Hola buenos días! Quería consultar sobre denuncia de compra. En el caso que el titular este fallecido y no allá herederos, el poseedor podrá iniciar sucesión sobre el vehículo? ya teniendo la cedula de posesión o como puede obtener la titularidad del bien?
    Desde ya muchas gracias.

    Me gusta

    1. Si el titular ha fallecido , puedes gestionar la cédula de posesión, ahora, los registradores y la DN no te otorgarán la transferencia, es su interpretación basada en el art. 976 del CC y C. Aún con denuncia de venta. Puedes ver nuestras notas en el blog de la página.

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: