MODELO AÑO: las normas que lo regulan

El modelo año, es uno de los aspectos más singulares de la registración de automotores, ya que recoge la costumbre negocial, de tomar como modelo año de un automotor, el correspondiente al año calendario siguiente al momento de su fabricación , o importación, bajo ciertos requisitos instrumentados en la resolución nº 270/2000 de la entonces Secretaría de Industria y Comercio de la nación, más las normas procedimentales del DNTR, en el cap. I, t. II sobre inscripción inicial.

Aqui, para ilustrar a nuestros lectores, las reproducimos. Comenzamos por el párrafo final del art.1, parte primera, sec. 1, cap. I del t. II del DNTR, sobre inscripción inicial, destacando que no obstante esta singular franquicia normativa, en definitiva lo que legalmente determina el modelo año, es la fecha de inscripción inicial en el registro competente y que impositivamente, el rodado tributa, desde la emisión de la factura de compra.

Cuando en los certificados de fabricación de automotores nacionales, fabricados a partir del 1º de abril de cada año, se consignare como Modelo-Año el año calendario siguiente, éste será el que deberá consignarse en la documentación registral correspondiente, siempre que la inscripción inicial se practicare a partir del 1º de enero de dicho año, aun cuando la factura de venta tuviere fecha anterior -entre el 1º de abril y el 31 de diciembre del año anterior-.Los Registros Seccionales controlarán, en forma previa a dar curso a la inscripción, que en los certificados de fabricación de automotores fabricados a partir del 1° de diciembre de 2002 se haya consignado el número de Licencia para Configuración de Modelo que la SECRETARÍA DE INDUSTRIA hubiere asignado al Modelo de automotor de que se trate. De no contar con la
respectiva L.C.M. no deberá expedirse Cédula de Identificación ni Placa de dentificación. En el caso de modelos de automotores exceptuados por la autoridad competente de la obligación de contar con la mencionada Licencia, el respectivo Certificado deberá contar con la leyenda: “L.C.M. EXCEPTUADO S/…” y a continuación el acto por el que se concedió esa excepción.

https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/resoluci%C3%B3n-270-2000-65532/actualizacion

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: