UTV: una aproximación al tema.

Sin perjuicio, de ampliar sobre esta temática y ante los renovados, reiterados, trágicos accidentes viales protagonizados en este mes de enero del 2022, por los vehículos denominados UTV (utility trask vehicule), o cuatriciclos de alta gamas, especialmente en las dunas de Pinamar, señalaremos desde la perspectiva de su registración ante el régimen jurìdico del automotor:

  1. que si, deben inscribirse conforme, arts. 1, 2, 5, 6 y concordantes del régimen jurídico del automotor y art. 5 del decreto nª 779/ 85 reglamentario de la ley nacional de tránsito 24449 y art. 1 inc. X) del decreto 32/18.
  2. Transcribimos su concepto técnico legal: Quedan asimismo comprendidos los cuatriciclos, entendiéndose por tales a los vehículos automotores de CUATRO (4) ruedas, con un motor cuya potencia máxima neta para motores a combustión o potencia máxima continua nominal para motores eléctricos, sea inferior o igual a QUINCE KILOWATTS (15 kw) y cuya masa en vacío sea inferior o igual a CUATROCIENTOS KILOGRAMOS (400 kg) con la posibilidad de que, si se trata de vehículos destinados al transporte de mercancías, alcance sin superar los QUINIENTOS CINCUENTA KILOGRAMOS (550 kg). Dicha masa máxima no incluye la masa de las baterías, para los vehículos con motorización eléctrica. En ambos tipos de motorización los vehículos pueden ser provistos con cabina (cabinados). Estos vehículos deben cumplir con los requisitos aplicables a los vehículos de TRES (3) ruedas (ANEXO del presente régimen – Categoría L7 IF-2018-00849518-APN-SECGT#MTR). Inclúyense dentro de la calificación de cuatriciclo a los cuatriciclos livianos, entendiéndose por tales a los vehículos automotores de CUATRO (4) ruedas, que desarrollen velocidades inferiores o iguales a CINCUENTA KILÓMETROS POR HORA (50 Km/h), con una cilindrada inferior o igual a CINCUENTA CENTÍMETROS CÚBICOS (50 c.c.) para motores de combustión interna o, en el caso de motores eléctricos, con una potencia máxima continua nominal inferior o igual a CUATRO KILOWATTS (4 kw.) y cuya masa en vacío sea inferior o igual a TRESCIENTOS CINCUENTA KILOGRAMOS (350 kg). Dicha masa máxima no incluye la masa de las baterías en los vehículos con motorización eléctrica. En ambos tipos de motorización los vehículos pueden ser provistos con cabinas (cabinados). Estos vehículos deben cumplir con los requisitos aplicables a los vehículos de TRES (3) ruedas (ANEXO A del presente régimen– Categoría L6).
  3. no llevan configuración de modelo u homologación técnica, por ende no son aptos para circular en la vía pública, sin perjuicio de regulaciones especìficas en la provincia de Buenos Aires,
  4. tienen tìtulo, pero no portan chapa patente ni cédula, VER AQUI: DNTR T. II CAP I…

CAPITULO I

INSCRIPCION INICIAL

SECCIÓN 18ª

INSCRIPCIÓN INICIAL DE AUTOMOTORES SIN LCM/LCA

Artículo 1°.- Cuando se peticionare la Inscripción Inicial de un automotor en cualquiera de los supuestos previstos en este Capítulo y no surgiere de su certificado de origen el dato correspondiente a la Licencia para Configuración de Modelo (LCM) o a la Licencia de Configuración Ambiental (LCA), el peticionante deberá acompañar, además de la documentación indicada en la Sección que corresponda, la Certificación de Seguridad Vehicular que los organismos técnicos competentes establezcan. Ello, a los efectos de acreditar el cumplimiento de las condiciones de seguridad activas y pasivas, y de emisión de contaminantes, establecidas en la Ley N° 24.449 y su reglamentación, así como el cumplimiento de otros requisitos que hagan a su circulación (pesos, dimensiones y salientes para poder ser librados al tránsito público).

Artículo 2°.- Los vehículos que obtengan dicha Certificación de Seguridad Vehicular portarán la placa identificatoria establecida en los Anexos I y II de la Sección 1ª, Título I, Capítulo IX, según se trate de automotores o de motovehículos.

 En este supuesto, el procedimiento aplicable a la inscripción inicial (v.gr.: calificación, procesamiento, asignación dominial) no diferirá del que debe asignarse a las inscripciones reguladas en este Capítulo.

Artículo 3°.- Cuando de la Certificación indicada en el artículo 1° de la presente Sección surgiera alguna restricción a la circulación del vehículo, por no reunir los requisitos y estándares establecidos en virtud de lo determinado por la AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL y/o la COMISIÓN NACIONAL DEL TRÁNSITO Y LA SEGURIDAD VIAL en el marco de sus competencias, se hará entrega de las placas identificatorias alternativas establecidas en los Anexos III y IV de la Sección 1ª, Título I, Capítulo IX, según se trate de automotores o motovehículos.

Artículo 4°- En ningún caso se restringirá la entrega de la documentación registral (Cédula de Identificación y Título del Automotor).

Artículo 5°- En los supuestos indicados en el artículo 3°, a los efectos de la asignación de dominio y la entrega de la “Placa de Identificación Metálica Alternativa”, el Registro Seccional procederá del siguiente modo:

a)         Calificar la documentación presentada, de acuerdo con la normativa correspondiente al origen del automotor o motovehículo.

b)        En caso de que la inscripción inicial resultare procedente, otorgará un juego de placas provisorias de acuerdo con lo previsto en este Título, Capítulo XVI, Sección 7ª. Si se tratara de un motovehículo, expedirá un permiso de circulación, por el término de TREINTA (30) días, de acuerdo con lo previsto en este Título, Capítulo XVI, Sección 10ª, artículo 4°. En ambos casos, el Registro deberá insertar la leyenda: “Vehículo con circulación restringida”.

c)         Solicitar al Ente Cooperador Leyes Nros 23.283 y 23.412 – Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (A.C.A.R.A), dentro de las VEINTICUATRO (24) horas hábiles siguientes, la asignación de dominio y la provisión de las placas metálicas correspondientes.

d)        Una vez recibidas las placas, inscribirá el trámite y expedirá la documentación registral.

Artículo 6°.- La asignación de dominio en el supuesto contemplado en el artículo 3° de esta Sección, seguirá el siguiente orden: a partir del dominio “ZZ 000 AA” en el caso de los automotores y “Z 000 AAA” en el caso de los motovehículos, la codificación variará de derecha a izquierda. Las posiciones alfabéticas seguirán el orden A, B, C, D, E, F, G, H, I, J, K, L, M, N, O, P, Q, R, S, T, U, V, W, X, Y y Z; y las posiciones numéricas seguirán la progresión ordinal desde el 0 hasta el 9.

 Al agotarse los signos de una posición, el inmediato a su izquierda progresará una letra o dígito, al tiempo que la posición agotada volverá a “A” o “0”, según corresponda, hasta volver a agotarse.

 Cuando corresponda modificar la segunda posición en el caso de automotores o la primera posición en el caso de motovehículos, la sucesión alfabética anteriormente indicada seguirá el sentido inverso.

Artículo 7°.- Si se presentare un trámite de inscripción inicial de un automotor o motovehículo cuyo documento de origen careciere del dato referido a la LCM o la LCA, y no se acompañare la correspondiente Certificación de Seguridad Vehicular o de ésta resultare la imposibilidad de circulación del vehículo, se procederá a la inscripción inicial pero no se entregará Cédula de Identificación ni Placas de Identificación

5.- se requiere de permiso de conducir para motovehìculos,

circular con ellos fuera de pistas naturales y en éstas sin elementos de seguridad, configura una infracción y no cuenta con cobertura esos siniestros de aseguradoras,

Qué registro se necesita para manejar un UTV?Sobre la licencia, por un decreto del 2018, los que quieran manejar un UTV o un cuatriciclo deberán tener la categoría A3, que es la de motos y cuatriciclos cabinados de cualquier cilindrada.

6.- dejamos distintos links lilustrativos: http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/305000-309999/305742/norma.htm, ——————- https://www.lanacion.com.ar/sociedad/que-son-los-utvs-sus-precios-exorbitantes-y-por-que-resultan-un-dolor-de-cabeza-para-las-autoridades-nid21012022/? ——–m_source=n_&utm_medium=nl_titulares_del_dia&utm_campaign=nota_titulo_9https://capacitacionesmascheroni.wordpress.com/2020/09/21/vehiculos-especiales-resena-la-info-sobre-cuatris-electricos-tractores-no-inscriptos-clasicos-traileres-vehiculos-sin-lcm-etc/ ———-https://www.google.com/search?q=utv+legislaci%C3%B3n+en+la+provincia+de+buenos+aires&oq=utv+legislaci%C3%B3n+en+la+provincia+de+buenos+aires&aqs=edge..69i57.18094j0j4&sourceid=chrome&ie=UTF-8

7.- en definitiva, al adquirir un UTV, reconozca que es un vehìculo de uso recreativo, peligroso, que no puede circular por la vìa pública y que debe registrarlo y no abona impuesto a la patente automotor , al menos en la provincia de Buenos Aires.

8.- y algunos de caràcter utilitario con dispositivos de enganche para uso en actividades agropecuarias o mineras o forestales se inscriben en el registro MAVI.

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