Centenario (Neuquén) nuevo RPA.

Número: DISPOSICION DN 5/22
Referencia: EX-2021-120221117- -APN-DRS#MJ – APERTURA Y DESIGNACIÓN INTERVENTOR/A RPA
CENTENARIO N° 3 – NEUQUÉN.
VISTO el Expediente N° EX-2021-120221117- -APN-DRS#MJ, la Resolución N° RESOL-2017-635-APN-MJ del 10 de agosto de 2017 y la
Disposición N° DI-2018-23-APN-SSAR#MJ del 6 de septiembre de 2018, y
CONSIDERANDO:
Que mediante el primero de los actos mencionados en el Visto se creó, entre otros, el REGISTRO SECCIONAL DE LA PROPIEDAD DEL
AUTOMOTOR DE CENTENARIO N° 3, Provincia del NEUQUÉN, y por el segundo de aquellos se estableció la jurisdicción sobre la cual le
corresponderá intervenir.
Que por el artículo 4° de la Disposición N° DI-2018-23-APN-SSAR#MJ se facultó a esta Dirección Nacional para determinar la fecha en que
se dará cumplimiento a la medida dispuesta.
Que razones de oportunidad, mérito y conveniencia hacen necesario establecer la fecha de apertura del REGISTRO SECCIONAL DE LA
PROPIEDAD DEL AUTOMOTOR DE CENTENARIO N° 3 (15016), Provincia del NEUQUÉN, medida que redundará en beneficio de la
comunidad usuaria, toda vez que la división de jurisdicciones traerá aparejada la descompresión de trámites en los Seccionales y la
consecuente optimización de la prestación del servicio.
Que, frente a ello, deviene necesario designar en la citada oficina una Interventora para que ejerza las funciones propias de una Encargada de
Registro.
Que, en ese marco, la intervención de un Registro Seccional constituye un remedio extraordinario, de carácter transitorio y precario en su
función (cf. Dictamen N° 2544/03 de la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, expediente
N° 140.168/03).
Que, a ese respecto, se ha sostenido que “(…) en ningún caso, la función de Interventor de un Registro Nacional le acuerda a quien la
desempeñe una suerte de estabilidad o de derecho adquirido a la misma. En efecto, por su propia naturaleza, ella [es] esencialmente transitoria
y precaria (…)”.
Que, consecuentemente, el presente acto prevé que la Interventora permanecerá a cargo hasta tanto así lo disponga esta Dirección Nacional,
aceptando de manera expresa el reconocimiento de la precariedad de la función que asume, en razón de que su nombramiento encuadra en el
segundo párrafo del artículo 18 de la Ley de Procedimientos Administrativos N° 19.549, en tanto faculta a la Administración a revocar,
modificar o sustituir en sede administrativa el acto regular siempre que el derecho se hubiese otorgado expresa y válidamente a título precario
(cf. Dictamen N° 109/2001 de la Procuración General del Tesoro, Dictámenes 241:177).
Que, sostiene ese Dictamen, se trata en la especie de “designaciones signadas por la precariedad y como tales, por la revocabilidad por razones
cuya apreciación queda librada a la autoridad administrativa.”.
Que, tratándose de actos precarios, los mismos son esencialmente revocables, toda vez que la débil naturaleza del derecho emergente no
permite consolidar una situación jurídica estable (v. Hutchinson, Tomás, Ley Nacional de Procedimientos Administrativos, T I, Ed. Astrea,
1993, pág. 390 y ss.; Cassagne, Juan Carlos, Derecho Administrativo, T II, Ed. Abeledo Perrot. 2000, pág. 291 y 297).
Que, no obstante lo dicho hasta aquí, se valora oportuno destacar que las facultades del organismo para atender o asegurar la prestación
efectiva del servicio registral se enmarcan en el ejercicio discrecional de potestades o poderes en cabeza de la Administración Pública, por lo
que razones de oportunidad, mérito y conveniencia hacen aconsejable el dictado de la presente.
Que persisten los concursos públicos contemplados en la Resolución (ex) M.J.S. y D.H. N° 238 del 28 de febrero de 2003 y sus
modificatorias, como único procedimiento que garantiza la transparencia del mecanismo de selección de postulantes, y asegura el integral y
efectivo conocimiento de las tareas propias del cargo, con perfiles de excelencia y profesionalismo en el cumplimiento de la tarea.
Que, la contadora pública Emilce Angélica AIELLO (D.N.I. N° 27.986.788) cumplimentó los requisitos esenciales exigibles y establecidos en
el artículo 1º del Anexo de la Disposición D.N. Nº 74 del 30 de enero de 2004, según documentación obrante en el Informe gráfico Nº IF2021-123352349-APN-DRS#MJ incorporado en el expediente citado en el Visto.
Que, lo expuesto, sin perjuicio de aquellos recaudos que deba realizar tras la asunción y so pena de reevaluar su designación ante la falta de
cumplimiento.
Que la nombrada aceptó de manera expresa el carácter precario de la función y el conocimiento acerca del encuadre en el segundo párrafo del
artículo 18 de la Ley N° 19.549, como así también el compromiso del cumplimiento de la normativa en vigor.
Que, procede informar del dictado del presente a la OFICINA ANTICORRUPCIÓN, a través de la Oficina de Declaraciones Juradas
Patrimoniales Integrales y a la Oficina de Concursos, ambas de la DIRECCIÓN DE REGISTROS SECCIONALES.
Que las facultades de la suscripta para el dictado del presente acto surgen de lo establecido en el inciso i) del artículo 2° del Decreto N°
335/88 e incisos a) y e) del artículo 8° del Decreto N° 644/89 y su modificatorio, y el artículo 4° de la Disposición N° DI-2018-23-APNSSAR#MJ.
Por ello,
LA DIRECTORA NACIONAL DE LOS REGISTROS NACIONALES
DE LA PROPIEDAD DEL AUTOMOTOR
Y DE CRÉDITOS PRENDARIOS
DISPONE:
ARTÍCULO 1°.- Determínase el día 10 de enero de 2022 como fecha de apertura del REGISTRO SECCIONAL DE LA PROPIEDAD DEL
AUTOMOTOR DE CENTENARIO N° 3 (15016), Provincia del NEUQUÉN, al inicio de la jornada laboral.
ARTÍCULO 2°.- Desígnase Interventora del REGISTRO SECCIONAL DE LA PROPIEDAD DEL AUTOMOTOR DE CENTENARIO N° 3
(15016), Provincia del NEUQUÉN, a la contadora pública Emilce Angélica AIELLO (D.N.I. N° 27.986.788), quien asumirá la función el 10
de enero de 2022, y permanecerá a cargo hasta tanto así lo disponga esta Dirección Nacional, aceptando de manera expresa el reconocimiento
de su precariedad, como el cumplimiento de la normativa aplicable a la función.
ARTÍCULO 3º.- Comisiónase a la agente de esta Dirección Nacional, señora Sandra Gabriela RODRÍGUEZ (D.N.I. Nº 21.483.452), para que
realice las diligencias tendientes a dar cumplimiento a la medida que por la presente se dispone, mediante labrado de Acta de estilo.
ARTÍCULO 4°.- Dentro de los TREINTA (30) días hábiles siguientes a la fecha citada en el artículo 2°, la funcionaria designada en la
presente Disposición deberá presentar en esta Dirección Nacional una Declaración Jurada Patrimonial Integral a través del Formulario F-1245
INICIAL, en los términos, plazos y condiciones exigidos por la Ley de Ética en el Ejercicio de la Función Pública Nº 25.188, Ley 26.857,
Resolución General de la AFIP Nº 3511/2013, Resolución M.J. y D.H. Nº 1695/2013 y Resolución N° RESOL-2017-23-APN-OA#MJ.
ARTÍCULO 5°.- Notifíquese y archívese

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