JORNADAS DE REGISTRACION DE AUTOMOTORES- NEUQUEN Y MENDOZA 2021- CONCLUSIONES. (por Esc. Romina Pérez Valenzuela y Dr. Eduardo Mascheroni)

Memorial sobre JORNADA DE REGISTRACION DE AUTOMOTORES
Ciudad de Mendoza
Organizada por 28 de abril capacitaciones SRL
Disertantes: Dres. Marcelo Morone y Eduardo Mascheroni
Días 18 y 19 de noviembre de 2021
Coordinación académica: Esc. Romina Pérez Valenzuela
Coordinación administrativa: MN Yésica Ramos y Federico Dolcemáscolo.
Contenidos dados y resumidos:
Encuentro con Encargados de Registros

  1. Caducidad ST 08: se destaca que la DNRPA recomienda a los encargados de seccionales aplicar la doctrina Finkesltein, y con ello lo prescripto por el art. 976 del CC y CN. Se funda en la circunstancia que con ello se propicia la transferencia.
  2. Denuncia penal por documentos apócrifos: debe procederse con especial celo en la recepción de ST 08 de extraña jurisdicción en las transferencias con cambio de radicación.
  3. Son bajos los números de inspecciones o auditorías que dan lugar a sumarios disciplinarios.
  4. No es obligatoria la consulta al RENAPER, dado que su índice de fiabilidad es relativo.
  5. La aceptación de la libertad de formas en la transferencia que importa la aplicación del art. 500 del CC y CN, queda librado al criterio interpretativo de calificación del registrador.
  6. Es factible que la conducta de calificación del perfil del cliente para la UIF, por parte de los registradores, resulte ampliada.
  7. Si el pedido de exención arancelaria, es solicitado por el juez, cabe acatarlo
  8. Si el pedido de exención arancelaria, es solicitado por el juez, cabe acatarlo
  9. La enunciación de trámite completo del mandatario, importa que esté en condiciones de ser presentando, sin perjuicio que luego sea observado (ej: falta verificación).
    Encuentro con la presidente de la Comisión de Automotores del Consejo Federal del Notariado Argentino: Esc. Gabriela Sánchez
  10. Apertura de una instancia de diálogo entre el CFN y la DN.
    Encuentro con Comerciantes Habitualistas
  11. Se sugiere a los Comerciantes Habitualistas la conveniencia y oportunidad de transferir con el uso de la ST 17.
  12. No es obligatoria la consulta al RENAPER, dado que su índice de fiabilidad es relativo.
  13. Las quejas, no se formulan ante las observaciones sino ante incumplimientos como no aceptar un trámite, frente a la observación, corresponde el recurso registral.
  14. Límite temporal para las gestiones de devolución de fondos percibidos demás por los registros en las inscripciones iniciales.
    Jornadas Registrales
  15. Motos no inscriptas: en relación a la DN 157/21, se indica que, es exigible el certificado de seguridad vehicular de no contar la moto con LCM y que, si no hubiera un certificado digital de importación, si fue fabricada o importada a partir del año 2010, no es factible, registrarla por resultar dudosa su legitimidad.
  16. La aceptación de la libertad de formas en la transferencia que importa la aplicación del art. 500 del CC y CN, queda librado al criterio interpretativo de calificación del registrador.
    CONCLUSIONES
    Entendemos que los distintos encuentros que se mantuvieron con el Dr. Marcelo Morone, son oportunos y favorables para tratar temas que reclaman o aquietan a distintos auxiliares de la actividad registral del automotor como lo son, los encargados de registros, escribanos públicos como principales certificantes del régimen, mandatarios nacionales y comerciantes habitualistas.
    Destacamos la predisposición de los Doctores Marcelo Morone y Eduardo Mascheroni que nos brindaron con generosidad su tiempo y sus conocimientos, y entre sus palabras y nuestra comprensión, podemos concluir:
    1) Es propio del encargado de registro calificar e interpretar el trámite, debiendo admitirlo u observarlo. El único camino para impugnar observaciones es el recurso previsto en el RJA y su decreto reglamentario. Frente a una observación no cabe presentación alguna en el libro de quejas y sugerencias.
    2) Si bien las quejas y sugerencias son examinadas cuidadosamente por el personal de la DN, las mismas, por ser de una cantidad excesiva, resulta prácticamente imposible profundizar respuestas que provean soluciones a todas las inquietudes planteadas.
    3) Hasta tanto la jurisprudencia no se expida de manera diferente no hay otro criterio a seguir que el plasmado en el Fallo Finkelstein (la s.t. 08 firmada por el vendedor caduca si éste fallece antes de la aceptación de la oferta)
    4) En lo sucesivo los controles de la UIF aumentarán y serán más severos.
    5) El sistema de atención por turnos vino para quedarse.
    6) Los encargados deberán tomar recaudos más estrictos en los documentos presentados con motivo de cambio de radicación y transferencias.
    Agradecemos la participación de todos y cada uno de ustedes, esperando haber cumplido con sus expectativas. No tenemos dudas que, en función del éxito de nuestras reuniones, habrá un próximo encuentro en el que compartiremos nuevamente este maravilloso mundo del derecho registral del automotor.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: