INCORPORACION DATOS DE LA DEFUNCION DEL TITULAR REGISTRAL EN INFORMES DE DOMINIO.

Reproducimos la solicitud que nos hace llegar un grupo de mandatarios del automotor, donde se solicita , en una loable, a nuestro juicio, iniciativa, que resulte obligatorio en los informes dominiales del RPA, consignar el dato de la supervivencia o no del titular registral persona humana, para evitar indeseadas observaciones y trabas a los trámites de transferencia porque el encargado del seccional aplica la doctrina Finkelstein que considera caduca la st.08 como oferta de venta , si el adquirente la acepta, luego de fallecido el titular, cosa que no es sencillo conocer para los mandatarios y usuarios en general, antes de la petición, excepto que lo señale el informe dominial.

Además, se requiere a la DN, cambie su criterio interpretativo en la materia y declare la no caducidad del 08 citado, aplicando la doctrina “Servin” (ver aqui:https://capacitacionesmascheroni.wordpress.com/?s=servin )

se propone como innovación normativa registral , para mejorar el servicio público que presta el sistema jurídico registral de automotor:

  1. , que ante el deceso del titular registral de un automotor, persona humana, y aplicando el art. 976 del CC  y C,  de acuerdo a la doctrina sentada por el denominado fallo “Finkelstein” , lo cual no se comparte (adherimos a  la plena vigencia del art. 13 del RJA y lo sostenido en el precedente  “Servin” ), los encargados de los registros seccionales,  en un trámite peticionado de transferencia, consulta al Registro Nacional de las Personas, en forma no obligatoria, según  convenio del año 2018,  entre ese organismo y esa Dirección Nacional, y en caso que se dé cuenta del fallecimiento del mentado titular, observan el trámite en cuestión, no inscriben el mismo y señalan al interesado que debe procederse  a transferir, previa sucesión o acción judicial de transferencia en relación al titular extinto.
  2. Pero, dicha información, solo es apreciada por el referido encargado y éste no tiene obligación normativa alguna, que surja de la legislación registral vigente, de dar cuenta de ello en los informes y certificados de dominio , a quien así lo requiera,  lo que conlleva  a  que, excepto se haya tomado conocimiento por otras fuentes no fiables (bases  de datos  privadas, escribanías,  web AFIP generando FORMULARIO CETA SIN CLAVE FISCAL), el interesado en inscribir y concretamente  nuestros asociados y colegas, mandatarios del automotor, desconocemos si el titular está vivo o fallecido, lo que importa arriesgarnos  siempre a presentar un trámite que resultará observado con los consecuentes inconvenientes para el peticionario, que generalmente pierde los aranceles abonados, ya que en el plazo de  vigencia de éstos, resulta materialmente imposible, sino fue llevado  adelante con anterioridad, gestionar acción judicial alguna, que posibilite dicho tracto.
  3. Es por que ello, que sugerimos  , instrumenten  las medidas necesarias, según corresponda, para que, resulte obligación material del encargado del registro que realiza el informe dominial,  hacer  conocer entre los datos complementarios, si el titular registral persona humana,  se  encuentra vivo o no, al momento  de librar el mismo, lo que evitará en su caso el inútil dispendio de esfuerzo administrativo y gastos  del adquirente en la transferencia,  para peticionar un trámite que resultará fatalmente observado, por imperio del criterio interpretativo dominante entre los registradores (la  doctrina  Finkelstein, que considera caduca a la solicitud  tipo 08,  suscripta por el adquirente luego del deceso del titular que formulara en ella, la oferta de venta) y que incluso sostiene esa DN,  a tenor de lo expresado por la misma el pasado año, en “Servin” y la apelación a la  Corte suprema de justicia nacional, que entendemos no fue concedido por motivos formales, lo que determina  que resulte una situación irresuelta, ya que muchos registradores adhieren a la teoría Oficial,  y otros no, lo que provoca incertidumbre en los usuarios.
  4. Y esto , puede subsanarse, si conocemos ,  sobre la supervivencia del titular registral al momento de emitirse el informe de  dominio y en base a ello, y el criterio interpretativo al que adhiera el registro seccional, el que consultaríamos previo a la petición, nos permitirá, realizar el trámite, si sabemos que el encargado ,  adhiere a la no caducidad de la st. 08, o indicarle al peticionario, que , como el encargado adhiere a la caducidad de la st. 08, lo atinado es promover una acción judicial al efecto y realizar la denuncia de compra y posesión para que pueda circular , hasta tanto la gestión judicial concluya.
  5. Y desde ya,  alentamos a  ese organismo a revisar tu criterio, atento a lo sostenido en “Servin”,  a lo cual adherimos  plenamente, sobretodo  porque consagra  la  plena vigencia del régimen jurídico del automotor, plenamente aplicable en la materia  , conforme  a los arts. 1893, 1895 y 1899 del CC  y C, siendo inexacto  ceñir la situación descripto a lo referenciado en  el art. 976 del mismo cuerpo legal, cuando el régimen especial  (RJA) dice lo contrario en su artículo 13   y en el DNTR- t. I- cap. I-  sec. 1, art. 9.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: