Impuesto de sellos: fuerte crítica en autoblog

El impuesto de sellos, es un tributo provincial , que grava desde hace varias décadas todos los actos onerosos como por ejemplo la compraventa de automotores, sean éstos nuevos o usados, si bien existe una larga lista de exenciones en cada jurisdicción provincial.

Desde el año 1988, por los convenios de complementación de servicios entre la DNRPACP y los Estados provinciales más CABA; los registros seccionales de la propiedad automotor, son órganos de liquidación, percepción e información del cobro del tributo, excediendo a su rol de meros registradores de derechos, cosa discutible.

La falta de pago, implica la no entrega de la documentación del rodado, una vez inscripta la inscripción inicial, o la transferencias, también alcanza a las constituciones y reinscripciones o endosos de prenda y la inscripción del leasing, en estos últimos casos, no se entregan los contratos inscriptos.

Cabe a nuestro juicio y de la doctrina predominante, aunque no es usual, la inscripción inmediata por insistencia del art. 9 del RJA, e incluso en la transferencia de oficio a causa de la denuncia de compra y posesión donde hay denuncia de venta propia, el cap. V. t.II del digesto de normas técnico registrales señala que no es exigible en tal caso.

Pero el tributo , rara vez es cuestionado, pese a que importa por si solo en algunas provincias, como Mendoza o Buenos Aires, un monto que supera con holgura los aranceles registrales y es calculado en el estimador de costos de la web de la DNRPACP.

Para más info, amén del artículo que destacamos, cabe la lectura de nuestro manual del mandatario automotor, en su t. II cap. IX y en el mentado digesto, el t.II cap. XVIII.

https://autoblog.com.ar/2021/02/01/impuesto-de-sellos-de-que-se-trata-el-tributo-mas-arbitrario-que-pagan-los-autos-en-argentina/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: