Esas dudas recurrentes…..al registrar un trámite. (nota republicada)

Esas dudas registrales recurrentes…

Por Eduardo Mascheroni- 30/01/2020

Recomendamos la lectura de la presente nota, siguiendo este linK (ver aquí: https://panoramaregistral.com.ar/normativa/historia-normativa/).

La propuesta hoy y teniendo en cuenta las habituales consultas en nuestras redes , es para aquellas dudas registrales que son recurrentes , en particular, en el mandatario del automotor, ante situaciones que se presentan en forma cotidiana, y revisar la normativa o el criterio interpretativo adoptado en algún momento por el organismo de aplicación, para así “refrescar la memoria” en cuanto al precepto jurídico que sostiene determinada regla de conducta registral del automotor.

PROMETEMOS CONTINUARLAS EN NOTAS SIMILARES , PERIODICAMENTE.

Hay varias cuestiones al efecto, muchas de ellas abordadas en artículos escritos por el dr. Javier Cornejo en su columna de www.panoramaregistral.com.ar o en la nuestra en el mismo medio, a las que remitimos o en las notas que realizamos en la página de Facebook denominada CapacitacionesMascheroni para educar a mandatarios del mandatarios del automotor, en la prédica constante del curso de formación que se continua con la dinámica propia de la materia registral del automotor, así hoy abordamos algunos temas, y dejamos el link para visitar dichas normas.

1.- Porqué el último dígito del número de chasis del vehículo fija la competencia del registro seccional, en caso de duda sobre la radicación, cuando el domicilio carece de precisión, ? Esto deviene de la Circular D.R.S. N° 7 del 13/6/12 sobre “ Domicilios imprecisos: competencia” https://panoramaregistral.com.ar/wp-content/uploads/2019/10/U120000701.pdf, donde la paridad se establece entre dicho dígito y la de la localidad en el partido o departamento, establecida como jurisdicción del seccional, ejemplo, teniendo en cuenta la paridad de las aceras , par o impar, aunque no haya precisión numérica, el domicilio indica solo una manzana y barrio.

Y la reciente circular , echó luz sobre los casos de numeración CERO, indicando que se toman como casos sin número, no se puede asignar como par o impar. https://panoramaregistral.com.ar/wp-content/uploads/2019/10/Circular-DRS-55-19.pdf

2.-  La Disposición D.N. Nº 293 del 31/7/12, regula todos los aspectos inherentes a la aplicación de las normas de control de lavado de dinero donde el registro seccional debe informar a la UIF, en tal sentido, dejamos aquí el texto ordenado de la norma y una nota ilustrativa actualizada. (http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/200000-204999/200664/texact.htm  y

https://panoramaregistral.com.ar/la-unidad-de-informacion-financiera-y-la-ley-no-27-446/ )

Recordemos que se aplica en los trámites de transferencia, inscripción inicial, inscripción de prenda y cancelación anticipada de prenda, de los siguientes rodados: motovehículos de 2, 3 ó 4 ruedas de 300 cc. de cilindrada o superior; coupé; microcoupé; sedán de 2, 3, 4 ó 5 puertas; rural de 2, 3, 4 ó 5 puertas; descapotable; convertible; limusina; todo terreno; familiar y pick up y es obligación del peticionario, la declaración jurada de licitud de fondos y su potencial justificación. Pudiendo el registro seccional, en forma discrecional conforme a la norma aludida, requerirlo en otros casos aunque está exceptuada en los vehículos afectados al transporte de carga y público de pasajeros, y tomando como referencia un monto piso, desde el cual es exigible que se actualiza períodicamente, conforme a la tabla de valuaciones de automotores, y comprensivo de operatorias que por montos inferiores en un año calendario arrojen esa suma , realizadas en todo el sistema registral. El órgano de aplicación es la UNIDAD DE INFORMACION FINANCIERA, su web eshttps://www.argentina.gob.ar/uif, allí van dirigidas todas las consultas , inquietudes y quejas y tener presente que si el peticionario es sujeto obligado a relevamiento de la UIF, en cualquier caso, debe acreditar origen lícito de fondos.

3.  ENMIENDAS:  las circulares C.A.N.J. N° 9 del 11/7/2003 y  C.A.N.J. N° 10 del 22/7/2003 (ver https://drive.google.com/file/d/1WKE1PnHjyJAwpfxzIoS7zf_Dk58WvIM0/view y Circular C.A.N.J. N° 10 del 22/7/2003 https://drive.google.com/file/d/1mnA2JnEYXvr3-dant8SqonNKSRFPmjZu/view), son sin duda alguna, de aquellas que pese la larga década pasada desde su implementación, resultan más consultadas por los registradores, mandatarios, profesionales del derecho, comerciantes , usuarios y la misma DN, dado que resuelven todo tipo de cuestiones interpretativas, relacionadas con las enmiendas en solicitudes tipo, la aplicación de la normativa registral del art. 17 del RJA sobre la caducidad de inhibiciones , el nombre de la mujer y asentimiento conyugal, de allí que siempre es conveniente tenerlas a consideración a la hora de observaciones sobre enmiendas, en particular en solicitudes tipo, sin que obste a lo fijado en el t. I, cap I  sec. 1, art. 10 del digesto. Y la más reciente Disposición DN 01/17, aplicable en materia de verificaciones, titulo, y llenado de solicitudes tipo 02, asi como la exigibilidad de consignar el mail en las solicitudes tipo de cualquier trámite.

4.- La REGLAMENTACION DEL REGIMEN JURIDICO DEL AUTOMOTOR, vigente, ha sido estipulada por el Decreto P.E.N. Nº 335 del 8/3/1988 (ver http://www.saij.gob.ar/335-nacional-decreto-reglamentario-decreto-ley-6582-58-sobre-regimen-juridico-registrado-propiedad-automotor-dn19880000335-1988-03-03/123456789-0abc-533-0000-8891soterced) , por ende, todo lo inherente a atribuciones de la DN, de los registros seccionales, las verificaciones en general, el carácter público de la información registral, el procedimiento de trabajo del registro seccional, debiendo recepcionar todo trámite (ver) y proceder a su inscripción o toma de razón o bien observarlo, la notificación de las observaciones, la reserva de prioridad registral por el trámite observado y el recurso registral, se encuentran contemplados en los  24 artículos que reglamentan el Régimen Jurídico del Automotor

5. GUARDA HABITUAL: dos dudas usuales, una referente a la normativa que modificó la forma en que las personas de existencia ideal de carácter privado deben acreditar la Guarda Habitual de un Automotor, se aprecia en la Disposición DN 588/03( https://issuu.com/gabytaboas/docs/disp._dn_n___588?workerAddress=ec2-54-164-183-250.compute-1.amazonaws.com ) y lo inherente a la percepción del tributo del impuesto a la patente automotor en la sede de radicación del automotor (domicilio legal del titular registral) o el de guarda habitual, se aprecian en la DN 163 y 425 y las circulares DR 10 y 32, todas  del año 2016. https://issuu.com/gabytaboas/docs/disposici__n_dn_163-16?workerAddress=ec2-54-173-217-71.compute-1.amazonaws.com y https://drive.google.com/file/d/0B1GhwaSA6MkoU0R1dFZqdHNvcVE/view) , señalando en definitiva que “ “Los Encargados de los Registros Seccionales, al momento de inscribir cualquier trámite registral en que se acredite la guarda habitual de un automotor en una jurisdicción diferente a la del domicilio del titular registral, no procesaran el trámite impositivo referido al Impuesto a la Radicación de Automotores (Patentes), debiendo informar tal circunstancia a los Organismos Fiscales involucrados.”, lo que fue incorporado en el digesto, t. I, cap. VI, sobre guarda habitual.

6. Prenda por saldo de precio, se puede inscribir con el deudor prendario inhibido,?? se trata de aquella prenda donde el acreedor es titular del  bien enajenado y al mismo tiempo quien concede el crédito prendario, ya esta prenda se caracteriza por no obligar al asentimiento conyugal si el automotor prendado es un bien ganancial del titular de estado civil casado o en unión convivencial bajo régimen de gananciales, pero también la Circular D. N. N° 37 del 15/7/1997, entre otras cuestiones, aclara que, «tratándose de una Prenda por saldo de Precio, la Inhibición que pesare sobre el constituyente, no impide la registración». Bajo este Link. https://issuu.com/gabytaboas/docs/circulardn37_97 //

7.- En el cambio de tipo de automotor y al objeto de garantizar ante el registrador, que el mismo se realiza siguiendo los cánones de seguridad vial que prevé la ley nacional de tránsito 24449  y complmentarias, mas luego de las reformas del año 2008, en el año 2012, se dictó una circular interpretativa de asuntos normativos de la DNRPA, fijando la necesidad que dicha modificación esté amparada técnicamente por un dictamen de un ingeniero mecánico o una planta oficial de revisión técnica vehicular   Ver aquí:  Circular D.A.N.J. N° 4 del 4/10/2012, Indicó que para los trámites de Alta y Baja de Carrocería y Cambio de Tipo de Carrocería y Automotor deberá presentarse junto a la restante documentación requerida un informe técnico legalizado o V.T.O. del que surja que el automotor cumple con las condiciones para circular. https://issuu.com/gabytaboas/docs/z120000401_4334486dea0860

8.-  La Disposición D.N. Nº 653 del 10/11/2003, eliminó, a partir del 17/11/03, la posibilidad de que los Jueces de Paz practiquen certificaciones de firmas en las Solicitudes Tipo. Enmarcó esta decisión dentro de las medidas adoptadas para salvaguardar la seguridad registral. Hoy de hecho , no quedan solicitudes tipo 08 donde las partes tengan certificada firma por jueces de paz, ya sea por el transcurso del tiempo o por la circunstancia que el digesto en el t. I cap V, prevé una validez territorial  limitada a las certificaciones de actuarios judiciale (solo circunscripto a que el domicilio del firmante coincida con la competencia jurisdiccional del registro seccional).

9.-  SI FALTA TITULO Y CEDULA, PORQUE NO PUEDE OPERARSE EL CAMBIO DE RADICACION?

La Disposición D.N. N° 235 del 2/5/2003, estableció modalidades más rigurosas referidas a la Denuncia de Extravío, Robo o Hurto de las Cédulas, Título del Automotor o Placas Metálicas ante los Registros Seccionales. Dejó de admitir como suficiente la mera Declaración en el rubro Observaciones de las Solicitudes Tipo, exigiendo la denuncia ante el encargado del seccional en notas simples del peticionario , o ante escribano con firma certificada o ante autoridades administrativas competentes (registros civiles en los extravíos, y la policía en el robo).

La Circular C.A.N.J. N° 13 del 7/9/2003, estableció que debería tenerse por suficientemente cumplido el recaudo de la obligatoria denuncia policial para los trámites que implicaren robos o extravíos, aún cuando tal denuncia no fuera efectuada por el peticionario del trámite.

Ello además tuvo incidencia sobre lo referente al cambio de radicación, ya que se requiere que para presentar la transferencia con el mismo, en el registro de la nueva radicación por cuestiones seguridad jurídica se cuente con el título y la cédula, caso contrario, se presenta , para evitar fraudes por robos no denunciados del automotor, ante el registro de la radicación (domicilio del titular enajenante),  con la excepción del secuestro de la cédula de identificación ,  por una denuncia de venta , en procedimientos de control de tránsito, generalmente de la  Gendarmería , siempre que este lo informe al registro seccional y remita la cédula retenida, supliendo el acta de infracción y retención a aquella ( DISPOSICIÓN D.N. N° 191 DEL 19 DE MAYO DE 2016- Cambio de Radicación – Acta de Secuestro). https://issuu.com/gabytaboas/docs/disposici__n_dn_191-16?workerAddress=ec2-52-207-253-45.compute-1.amazonaws.com

Para concluir, la Disposición DN 01/17, dejó establecido que en las transferencias con cambio de radicación, siempre, por seguridad registral, cabe verificar aún en casos exentos.

10.- Trailers de un solo eje:  la  Disposición D.N. N° 1136 del 11/12/1996  y la DN 323/19, permiten que estos acoplados de un solo eje que no se inscriben en el sistema registral, puedan circular, con patentes al efecto, en aquellos que tienen un peso superior con carga incluida a 750 kg, se permitió que las unidades sin tracción propia circulen exhibiendo una Placa Metálica libremente confeccionada y as características a las que debe ajustarse la confección de esta Placa , requieren del Prefijo 101  antecediendo al dominio del vehiculo que lo remolca, y en cuanto a los de menor peso , se aplica el digesto, t II, cap.III, sec. 14 ( ver: https://www.facebook.com/notes/educar-mandatarios-capacitaciones-mascheroni/aclaraciones-sobre-trailers/1382447368577115/

11.-  TRANSPORTE DE CARGA: la exigencia de declarar la afectación al uso de transporte de carga, y no solo por los beneficios arancelarios que ello puede importar , particularmente en camiones de gran porte y valor económico, surge de la aplicación de las Disposiciones D.N. N° 288 del 22/5/02 y 207 del 23/4/03, que regulan la legislación que crea el registro único de transporte automotor de carga, por delegación del Poder ejecutivo nacional, en manos de las asociaciones de transportistas de carga de cada región.

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