Caducidad de la prenda, pese a su registración por orden judicial, porque el paso del tiempo, al no ingresarla antes del plazo de cinco años, hace cesar su oponibilidad frente a terceros y desaparece la garantía prendaria.

reciente fallo judicial dictado en el marco de un recurso de apelación directo, en virtud del cual se ordena revocar la reinscripción de prenda anotada por un Seccional:
 
“FPO 11849/2019/CA1 – ENVASES MISIONEROS S.A c/ DIRECCION NACIONAL DE LOS REGISTROS NACIONALES DE LA PROPIEDAD AUTOMOTOR Y CREDITOS PRENDARIOS s/RECURSO DIRECTO” 27/08/2020. Cámara de Apelaciones de Posadas provincia de Misiones.
Sumario: Como consecuencia de un recurso de apelación directo, se ordena revocar la reinscripción de prenda anotada por un Seccional. El trámite de reinscripción había obtenido curso favorable, a pesar de haber ingresado cuando la prenda ya estaba caduca, porque se había peticionado por orden judicial. Pese a lo previsto en el Título II Capítulo XIII Sección 5° Artículo 1° del DNTR, la Cámara consideró que debe revocarse la reinscripción de prenda realizada por el Seccional. Se funda principalmente en que “la caducidad de la registración cuestionada, por el transcurso del tiempo hace cesar su oponibilidad frente a terceros, haciendo desaparecer frente a éstos la garantía prendaria y extinguiendo el ius preferendi y el ius persequendi que le asistía el acreedor. Ello es así, toda vez que si bien el acreedor cuenta con una sentencia a su favor dentro del marco de una ejecución prendaria, lo cierto es que más allá del carácter formal de tal reconocimiento, los alcances de tal decisorio – dictado en ese juicio individual- no han de trascender del ámbito subjetivo (actor-demandado) al que se encuentra acotado.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: