Modelo año 2019 y 2020: norma vigente.

Una de las inquietudes que se plantean , usualmente , es cual es el modelo año vigente de un vehículo, sobretodo de los rodados 0km que se comercializan en años inmediatos posteriores a su fabricación y la extensión de considerarlos modelo año, del año en que se inscriben, más ante la norma que prevé entender que el vehículo es modelo año del inmediato siguiente a su fabricación o importación, si el mismo es fabricado o importado a partir del 1º de abril de cada año .

En la actualidad rige la Circular DN nº 34 del año 2019 , en esta materia que señala que con relación al régimen de modelo año establecido por la Resolución ex S.I.C. N° 270/00, modificada por su similar S.I.C. y P. y M.E. N° 17/05, mediante la previsiones contenidas en esas normas se establece que, en el caso de los automotores 0 km, como dijimos, fabricados en el país a partir del 1° de abril o importados despachados a plaza a partir de igual fecha, las empresas terminales o los importadores pueden consignar como modelo año el año calendario siguiente en los respectivos certificados de fabricación o nacionalización, siempre que se cumplan con los recaudos en ellas establecidos.

No obstante ello, señala la circular de marras, según han informado a la DNRPACP, la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) y la Asociación de Concesionarios Automotores de la República Argentina (ACARA), mediante Nota ingresada bajo el Memorandum Nº ME-2019-86554875-APN-DLGA#MJ, se ha acumulado un importante stock de unidades que, habiendo sido fabricadas o despachadas a plaza a partir del 1° de abril de 2019 aún no han sido comercializadas, a pesar de que en sus respectivos certificados de origen se ha consignado como modelo año 2019.

SITUACION QUE ADQUIERE SINGULAR IMPORTANCIA POR ESTOS DIAS, ATENTO A QUE DESDE MAYO 2020, ESTOS RODADOS HABRIAN SIDO COMERCIALIZADOS EN SU TOTALIDAD (ver notas en esta misma web sobre sobreprecios en los 0km o la siguiente : https://www.iprofesional.com/autos/323562-autos-usados-a-precios-de-locos-algunos-valen-como-0km), por ello, y para el caso en que esos vehículos fueran inscriptos a partir de enero de 2020, podrán considerarse rectificados los respectivos certificados siempre que:

a) Los automotores hubieren sido fabricados o despachados a plaza a partir del 1° de abril de 2019;

b) Conste en ellos, como modelo año, 2019;

c) En el caso de vehículos importados, el décimo dígito del código VIN corresponda al año 2019 o 2020;

d) Se acompañe, como parte integrante del certificado de fabricación o de importación, una constancia extendida con carácter de declaración jurada por el fabricante o por el comprador declarado en despacho, según corresponda, del siguiente tenor: “Declaro bajo juramento que por encontrarse reunidos los extremos previstos en la resolución ex S.I.C. N° 270/00 y sus modificatorias, el dato sobre modelo año del automotor fabricado o nacionalizado (tachar lo que no corresponda) el ………………………bajo el certificado N°……………………., (Motor N° …………………………. Chasis N°………………….. ), debe considerarse como 2020. Se deja constancia que esta circunstancia fue informada fehacientemente al consumidor de conformidad con lo establecido en el artículo 3° de la Resolución S.I.C. y P. y M.E. N° 17/05.”

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